miércoles, 8 de mayo de 2013

EL MAESTRO QUE CUALQUIER NIÑO MERECERÍA TENER EN SU VIDA

              
El maestro apareció en escena como cualquier artista deseando entregar lo mejor de él, anunciando los grandes beneficios de la innovación en la escuela frente al tradicionalismo oculto en ella. Explicó así, que ningún maestro puede perder de vista que se debe educar teniendo en cuenta competencias, habilidades, experiencias, individualidad, heterogeneidad en las aulas y datos curriculares, pero, que a partir de ahí, y  respetándolo la enseñanza es libre y ofrece una baraja de posibilidades impresionantes. Innovar es bueno pero no se ha de perder de vista para qué y teniendo en cuenta que ha de ser mejor que lo anterior, si no… ¡Es perder el tiempo! Es increíble que a día de hoy y con lo que ha demostrado la experiencia, la escuela siga debatiéndose entre tradición e innovación, entre aprendizaje memorístico y la pedagogía de la pregunta… ¡Vamos maestros! ¡La vida es mucho más interesante observando, experimentando, comportándose como un verdadero científico! 

         El conferenciante afirmó que cualquiera no puede llegar a ser maestro y al mismo tiempo que la vocación no siempre se percibe desde un primer momento. Sin embargo, afirmó que lo más importante es que seamos mediadores, que el maestro no tiene porque ser “listo”, sino sencillamente alguien despierto, inquieto por el mundo que le rodea y con ganas de aprenden y de enseñar; no hace falta saberlo todo. De esta forma, fue en el Colegio Granja de Rocamora dónde, y gracias a su pasado como químico, descubrió su capacidad de maestro investigador y observador del mundo. Allí, entendió que muchas cosas de las que ocurren en el centro no dependen totalmente de agentes externos (como el gobierno, consellería, padres de alumnos…) si no que dependen de nosotros mismos, los maestros. Con ello quiso decir que nosotros tenemos la capacidad de cambio, la capacidad de girar la brújula enderezándola de nuevo hacia el norte para que pueda seguir guiando. El conferenciante explicó que en un centro educativo, existen muchísimas metodologías y es normal, siendo así, que unas choquen con otras; sin embargo eso hace que se pierda unidad, que no haya una base de la cual “tirar del carro”; y éste, en mi opinión, es el problema de la educación en España, sometida al viento y a la marea política. Por ello, en el centro del conferenciante se pusieron en marcha  planes de mejora en los que todos los profesores se involucran para garantizar el buen aprendizaje de sus alumnos. Así los maestros no emprenden caminos diferentes sino que, en este centro, aúnan sus esfuerzos hacia objetivos comunes. El conferenciante explicó que este método es muy beneficioso puesto que, a la hora de enseñar, muchas veces se explican las nociones como si estuvieran sueltas, como si no tuvieran nada que ver las unas con las otras cuando, en este mundo, todo está y puede conectarse. Me
pareció muy interesante la comparación que realizó el conferenciante de las matemáticas con las pirámides. Existen dos opciones: “o entrar en la pirámide, pasarlo mal al principio pero luego encontrar la luz en ella y descubrir grandes verdades” o “quedarte fuera por miedo, dar vueltas sin parar sin de verdad comprender nada”. Así, el reciclaje es fundamental para ser maestro, plantearse todo lo que se enseña, mejorarlo o cambiarlo si no era apropiado; crear nuevas líneas pedagógicas que funcionen.

          Me pareció muy interesante, la comparación del colegio con un ecosistema: hay que cuidar el paisaje pero también el clima. Es decir, hay que decorar el centro según la época del año, según los acontecimientos y fiestas importantes para que todos los niños se involucren y mejorar su rendimiento y motivación además del de todos los trabajadores del centro. Por otro lado, también se ha de cuidar el clima a través de las relaciones de colaboración, cooperación. Todo esto es necesario para que haya un correcto funcionamiento en la escuela.

         El centro educativo y el maestro en concreto han creado numerosos proyectos que dan respuesta a todo lo explicado y, que de verdad fomentan a gran escala la mirada social. En estos programas, trabajan en colaboración con todos los agentes educativos: desde alumnos, padres y profesores, a PAS y el mismo conserje de la escuela. Así, realizan semanas culturales “el año internacional de los océanos”, “el año internacional de las culturas”, se realizan actividades de cocina, teatro, canto, exposiciones, se construyen verdaderas salas de aprendizaje directo desde la experiencia como el proyecto sobre los ecosistemas, el proyecto de falla, el festival del circo, el aula de la biodiversidad. Además, se crean programas de aprendizaje a través de las TICS como “la mar de tranquilos” por el que el conferenciante ganó un premio de la Comunidad Valenciana en el que se intenta que los alumnos resuelvan de forma sencilla problemas de multiplicación.

           Esta conferencia ha sido, dentro de las charlas de innovación, una de las más gratificantes. En ella he comprendido que el hecho de ir al colegio para un niño debe resultar una auténtica aventura en la que se aprenda pero no solo desde los conceptos si no también desde el saber ser, saber hacer, saber convivir. Los proyectos que se nos presentaron son increíbles, en los que se ha tenido que dedicar muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo; pero es muy bonito pensar que en ellos han colaborado muchos maestros con ganas de mejorar la educación actual y que estos programas también son muy apreciados por los niños. Sin embargo, lo que no me parece viable es que no se dé a este tipo de trabajos que seguro, ya hay muchos en España, el reconocimiento que se merecen. Los informativos y los periódicos de divulgación se llenan de críticas hacia
la política y su saber hacer, hacia la crisis en educación, entre otros sectores; sin embargo, pocas veces o ninguna se halaga este tipo de trabajos que demuestran la verdadera vocación de un maestro y luchan por seguir avanzando. En esta sociedad hemos aprendido mucho de experiencias pasadas, éstas fueron necesarias; pero ya podemos tener criterio de lo que puede funcionar y lo que no. Probemos entonces, programas nuevos que ofrezcan diferentes posibilidades y que, el futuro y la experiencia nos permitan conocer su verdadera efectividad.

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