miércoles, 1 de mayo de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS

          Es cierto que los recursos digitales ofrecen un sinfín de posibilidades para trabajar en el aula con nuestros alumnos. De esta forma, existen diferentes formas de usar la tecnología. La primera es la más común, desgraciadamente, la más utilizada y corresponde a la exposición del profesor apoyada por la tecnología. Es decir, el docente prepara los contenidos de la lección a través de un power point para tener que escribir y hablar menos. Las diapositivas suelen estar sobrecargadas y sobretodo en los cursos superiores los alumnos tienen que copiar los contenidos en su cuaderno. Como vemos, ésta no es la mejor forma de utilización de las TICS aunque puede resultar  muy apropiada por ejemplo a la hora de recordar conocimientos previos mientras el profesor va descubriendo poco a poco los contenidos de las diapositivas, y por supuesto, sin que los alumnos tengan que copiar. El segundo uso de las TICS en el aula es el de iniciación a su manejo. Esta utilidad no es tan negativa a menos que los procesos que implique sean totalmente conductistas es decir "ensayo-error"; que desgraciadamente, es lo que se suele hacer. Lo más correcto, sería elaborar actividades en las que los alumnos puedan trabajar la creatividad, en las que puedan colaborar unos con otros y en las que no tenga por qué haber una única respuesta válida. La tercera forma de usar la tecnología en el aula es a través de programas educativos, es decir que los alumnos aprendan nuevos contenidos haciendo ejercicios o actividades a través de un programa no diseñado por el profesor. Esta técnica es muy útil siempre y cuando haya un proceso reflexivo por parte del maestro, es decir que se pregunte: "¿qué quiero que aprendan mis alumnos?, ¿realmente este programa trabaja esos contenidos?, ¿implica el aprendizaje o solo el trabajo mecánico?". Si no se reflexiona, se cae en el peligro de utilizar programas educativos para "pasar el tiempo en clase". La cuarta y última técnica de trabajo de la tecnologia en el aula es el aprendizaje mediante la investigación a través de las TICS. Esta técnica es la más apropiada, la que mejores resultados aporta, sin embargo, es la menos utilizada. A través de ella, los alumnos no trabajan materiales preconcebidos, sino que intentan descubrir algo investigando y reflexionando. En este tipo de actividades, el docente actúa como guía.

        Como mencionábamos anteriormente, es necesaria una reflexión por parte del docente sobre qué técnica es la mejor para qué tipo de actividad. Por ello, ha de tener en cuenta que existen unos criterios de selección de los recursos digitales en el aula. Estos son cuatro. El primero es la usabilidad. Corresponde a la relación que existe entre el tiempo y el éxito, es decir, se define como "lo intuitivo" que resulta un recurso. La usabilidad se mide a través de gráficos, como en este ejemplo;

En esta gráfica podemos ver que con el programa photoshop se necesita más tiempo para llegar al mismo nivel de éxito, por ello el paint tiene mayor usabilidad.







El segundo criterio es la interfaz, que corresponde al cómo me relaciono con el recurso, es decir cómo le doy órdenes o como uso los comandos. Un ejemplo claro sería la evolución del móvil. Hace ocho años el móvil funcionaba con menús y submenús. Actualmente, el móvil funciona con iconos de aplicaciones.

El tercer criterio es la accesibilidad, entendida como las modificaciones que yo le puedo hacer al recurso para que éste se adapte a un usuario particular. Es decir, se trata de saber cuán es de modificable un recurso.


El cuarto y último criterio es la interactividad. Es decir si el recurso del que se trata supone acción entre dos o más elementos. Existen cuatro niveles de interactividad. En el primer nivel el usuario interactúa con algo que solo devuelve una acción. En el segundo nivel, el usuario tiene más de una posibilidad pero se encuentra en un circuito cerrado. En el tercer nivel, el usuario tiene muchas opciones que además se multiplican dando lugar a más opciones. En el cuarto nivel, además de todo lo anterior, contextualiza, es decir el recurso tiene en cuenta por ejemplo la localización geográfica del usuario o sus intereses para derivarle a las opciones que más se adapten a él.

    Pienso que es interesante conocer todo esto ya que al docente, actualmente, se le bombardea con el uso de las TICS sin incitarle a una reflexión acerca de su utilidad. Quizás ésta fuera la clave para que aquellos docentes menos familiarizados con las TICS las integraran en su dia a día: la reflexión sobre su utilidad. Al fin y al cabo, enseñar a manipular TICS se puede hacer de forma individual, "trasteando", "intentando" si se permite la expresión; pero la motivación que conllevará la anterior acción será el "por qué" y el "para qué". Esta entrada facilita la comprensión de la variedad de recursos que existen y su utilidad. Entiendiendo así que la investigación a través de las TICS resultaría la mejor forma de aprendizaje siempre y cuando asegure una eficaz usabilidad, una interfaz cómoda, una accesibilidad adaptable y una interactividad del mayor nivel posible. Con todo esto no se pretende que las TICS sean la base del aprendizaje sino que se usen de la forma más adecuada para que tanto alumnos y profesores puedan extraer los beneficios máximos.


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