viernes, 26 de abril de 2013

UN COLEGIO DIFERENTE...

 La primera conferencia enmarcada dentro del programa de la asignatura de TICS fue realizada por el director del centro Casablanca de Elche, Juan Yáñez. Este colegio  sigue un modelo de educación intercultural con un gran desarrollo didáctico. Esta conferencia comenzó con una pequeña descripción del centro educativo, una breve explicación y enumeración de todos los proyectos y programas que se llevan a cabo y, finalmente una rueda de preguntas que, en mi opinión fue lo más interesante de la charla.

El centro consta de una gran población extranjera de origen marroquí que se integra en el centro y por consiguiente en su entorno mediante planes de acogida. Además de este origen se encuentran otros niños extranjeros y de etnia gitana. Sin embargo, no es un centro común en el sentido que alberga pocos niños ya que comenzó siendo un centro de compensatoria. De esta forma, para que este colegio pueda seguir ejerciendo su labor necesita un porcentaje de población que lo necesite: aproximadamente se necesita un 30% de alumnos. Sin embargo, este centro alcanza el 72% de niños con necesidades especiales. Así, se pueden encontrar en sus aulas tan solo 20 alumnos por clase y un total de 170 alumnos de 15 nacionalidades diferentes. En cuanto al número de maestros, éste es de 120.

Deducimos de todo esto que el Centro Casablanca es un centro CAES, centro de acción educativa singular; ya que, entre otras muchas circunstancias, en él se encuentran alumnos con inadaptación al medio y al entorno educativo, minoría étnica o cultural y muchos alumnos con fuerte retraso en su escolarización. Según la Generalitatde la Comunitat Valenciana, los CAES son centros docentes situados en barrios marginales, de acción preferente (BAP), o que escolarizan más de un 30% de alumnado con necesidades especiales.

Entre los protocolos existentes en el centro educativo se encuentra el de absentismo. Si bien es cierto que existe un protocolo legal, el director confirmó que es difícil llevarlo a cabo ya que en muchas ocasiones las direcciones facilitadas por las familias no son las reales y de esta forma es muy difícil que la justicia logre luchar contra el absentismo. Además que estas medidas solo harán que el alumno acuda al centro, obligando a la familia a traerlo y no fomentando la motivación y el interés del alumno por aprender. En mi opinión, esto último es lo más difícil de lograr; claro está que si el alumno no acude al centro aún más difícil es motivarlo. La justicia da el primer paso pero como bien indicó el director, el verdadero trabajo es el que lleva a cabo el maestro en el aula con ese niño que puede haber perdido más de medio curso. Otro de los programas llevados a cabo es el de la bolsa de la merienda ya que muchas de estas familias no tienen medios económicos para garantizar la buena alimentación de todos sus miembros. Por ello, el colegio pone a su disposición este servicio de gran utilidad. Para las excursiones, el centro ha de buscar subvenciones. También acoge un programa de acción mundial por la educación de
mujeres y niños, programas de promoción de voluntariado, proyecto de campamento de verano, una escuela para padres, programa rumano para niños rumanos, cursos de formación para las madres, programa contra la drogodependencia, programa de acogida al nuevo profesorado... Es decir, todos estos programas responden a la adaptación del centro a las necesidades del alumnado. Por ello, el centro se caracteriza por una continua adaptación del currículum, se practica la enseñanza individualizada. En este sentido, son muy necesarias las reuniones en las que el profesorado, la dirección y la administración toman las decisiones oportunas.

Esta conferencia ha sido verdaderamente gratificante y pienso que necesitaríamos más dosis de motivación como la que nos regaló este hombre para seguir avanzando en nuestros estudios como futuros docentes. Juan Yánez nos habló de la educación en estado puro, desde su práctica, sin dar nombres y apellidos cuando hablaba de la situación de un alumno; nosotros, los oyentes, ya imaginábamos la vida cotidiana de ese pequeño en el colegio. Juan permitió que conociéramos un poquito más la profesión del maestro y la verdadera vocación. Cuando pensamos en educación y en centros escolares no siempre pensamos en un centro CAES. Incluso este tipo de centros y, permitiéndome esta expresión, nos da un poco de “miedo y respeto” pero simplemente porque lo desconocemos, porque pocas veces nos hablan de ellos y pocas veces estudiamos sus iniciativas, programas y proyectos. La tipología de colegios es muy variada y deberíamos seguir estudiando la educación desde todas estas perspectivas. Lo más emocionante de esta charla fueron precisamente las preguntas y las respuestas que daba Juan Yáñez. El ser humano es un ser complejo en todos sus niveles, la educación es compleja pero nunca debemos olvidar que somos eso, seres humanos y que cada uno tiene sus necesidades y sus capacidades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario